EIU

Lluvias pueden consolidar el repunte de India

Expertos afirman que, tras dos años de debilidad, el monzón será abundante este año.

Por: | Publicado: Lunes 18 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, el Departamento Meteorológico de India (IMD, su sigla en inglés) entregó su proyección para el monzón de 2016, pronosticando que el nivel de precipitaciones en la próxima temporada de lluvias llegará a 106% del promedio de largo plazo.

Con casi la mitad de la fuerza laboral del país vinculada a la agricultura, lluvias por sobre lo normal representan un significativo estímulo para el sector primario y una ayuda para el consumo. Incluso en momentos en que India busca decididamente aumentar su cuota de participación en el mercado mundial de manufacturas y servicios, su economía eminentemente rural todavía es fuertemente dependiente de las lluvias. Durante los últimos dos años, la nación ha sido golpeada por precipitaciones que han estado por debajo del promedio, lo que ha generado presiones económicas y ha contenido el consumo en las áreas rurales. Ello ha tenido un impacto negativo en la confianza en estas regiones con importantes repercusiones políticas, permitiendo al gobierno aumentar su respaldo.

Rara vez se producen en India tres años consecutivos de escasez de lluvias y la proyección del IMD tiene por eso una buena probabilidad de cumplirse. Sin embargo, en años recientes, sus proyecciones con frecuencia han resultado estar equivocadas, de modo que el peligro de otro monzón débil no puede descartarse del todo.

Un monzón intenso sería especialmente positivo para el gobierno. La actual administración ya ha se ha beneficiado de la mejora del panorama en la inflación, con el último conjunto de datos mostrando una tendencia a moderarse. Según la Oficina Central de Estadísticas, los precios de consumo se mantuvieron en 4,8% anual el mes pasadobajo el 5,2% de febrero. Si esta tendencia se mantiene, la inflación más benigna va a ayudar a incrementar el consumo y podría permitir que el Banco de la Reserva de India (RBI, su sigla en inglés), recorte la tasa de interés aún más. La autoridad monetaria ya redujo la tasa de interés de referencia a comienzos de abril, aprovechando, en parte, las menores presiones inflacionarias.

Industria repunta

Paralelamente, el sector de manufacturas y servicios también viene mostrando un panorama más favorable. Las condiciones económicas evidenciaron una marcada mejora en marzo, según el Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) de Nikkei/Markit, que llegó a un máximo de ocho meses de 52,4 puntos. El desempeño de los servicios fue particularmente alentador, ya que es tres veces mayor que el sector de las manufacturas en términos de la producción económica total.

Los datos pintan un panorama de una economía que se está recuperando a un sólido ritmo. Sin embargo, el crecimiento tanto de la producción como de los nuevos pedidos en marzo se mantuvo por debajo de su tendencia de largo plazo en el sector de manufacturas.

Lo más leído